Desde que internet ha puesto al alcance de cualquiera una amplia oferta de bienes inmobiliarios, la asistencia de una persona que represente los intereses del comprador o del vendedor ha perdido su importancia.
A pesar de ello, muchas personas recurren a la intermediación inmobiliaria para contar con un profesional idóneo que intermedie entre el comprador y el vendedor para asegurarse que la operación cumplirá con todos los requerimientos de ley..
La intermediación inmobiliaria se puede definir como el servicio prestado por el profesional que conoce el sector, sus procedimientos y que aporta la experiencia para asesorar a las partes involucradas, tanto compradores y vendedores como locatarios y locadores.
Por eso se redactan contratos de intermediación inmobiliaria, que permitan a las partes saber qué implica esta relación y a qué se comprometen.
Podemos definir a este contrato de intermediación inmobiliaria como un documento orientado a que una de las partes, el vendedor, contrate la gestión del profesional inmobiliario para la localización de un posible comprador asegurándole a ambas partes la legalidad de los actos que se suscribirán al cierre de la operación.
Una operación inmobiliaria implica el desembolso de una cantidad de dinero considerable. Al ser sumas monetarias importantes, es imprescindible la existencia de un marco jurídico que encuadre al ejercicio de la profesión del corredor inmobiliario y proteja a los intervinientes de algún tipo de exceso. En el caso de la República Argentina la actividad profesional de la intermediación se encuentra regulada por la Ley N° 20.266 (con modificaciones en la Ley N° 25.028) y en la Provincia de Tierra del Fuego por la Ley N° 762.
Es importante que se concientice a la sociedad de que el agente inmobiliario, en ningún caso, es representante legal ni está habilitado para realizar la venta en nombre del propietario del inmueble.
La misión del intermediador es la de acercar a las partes (comprador y vendedor) que por distintas razones no desean o no pueden dedicar tiempo a estos menesteres, y por ello la ley le regula honorarios de intermediación inmobiliaria en tanto y en cuanto sea un profesional universitario.
Comentarios recientes